Presentación del proyecto




PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA EXCELSA TITULAR 

Desde el año 1227 en que según la tradición se inició la devoción popular en torno a la Virgen de la Cabeza, el paso de los siglos la ha ido extendiendo por toda la geografía peninsular gracias sobre todo a la sucesiva institución de Cofradías que con esta advocación Mariana vienen desde entonces propagando el culto a la Morenita en las respectivas poblaciones. De entre estas Cofradías de histórica solera, las correspondientes a la comarca del Alto Guadalquivir destacan tanto por el auge y esplendor de sus actividades, como por la masiva participación popular en su desarrollo, que han enraizado profundamente esta devoción hasta el punto de constituir un auténtico referente de la religiosidad popular de esta zona.
        
La Real Hermandad y Cofradía de Ntra. Sra. Virgen de la Cabeza de El Carpio, se encuentra por tanto en el marco de un amplio enraizamiento devocional comarcal, constituyendo sin duda un brillante modelo de singular significación al respecto.

Disponemos de datos en torno a nuestra Cofradía en el libro de historia de El Carpio, la relación de los libros capitulares de la Cofradía Matriz de Andújar (año 1555 en adelante…) y los que aporta el historiador Manuel Salcedo Olid en su obra “Panegírico Historial de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sierra Morena”, editado en 1677, que sitúa el año de su fundación, presentación y primera participación en la romería en 1584 ocupando el puesto número 41 de orden en la romería de abril. Los datos de que disponemos nos confirman el normal funcionamiento de la Cofradía que elegía anualmente a sus representantes, teniendo como principal actividad dar culto a Nuestra Excelsa Titular carpeña, la asistencia a la romería a Sierra Morena en abril, a la que acudían tras varios días de camino, así como la realización de actos piadosos y obras asistenciales en toda su extensión.

Tal era el arraigo y devoción que se profesaba ya en el siglo XVII y principios del XVIII a la Virgen de la Cabeza en El Carpio que personas reputadas de la localidad asistían no solo a los cabildos celebrados, si no que llegaron a ostentar el cargo de hermanos mayores el alcalde (año 1691), el párroco (en 1694), he incluso el vicario (año 1718). Solo durante las dos supresiones realizadas a las Cofradías de la Virgen de la Cabeza por Carlos III y posteriormente por S.A.R. Isabel II, hizo que mermara la Corporación carpeña, pasando por momentos difíciles al verse restringidos sus recursos para poder realizar su cometido de dar culto a su Titular y peregrinar al Santuario. En la relación de Hermandades de la Cabeza que asistían al Cerro elaborada en 1864 ya no aparece El Carpio, lo que evidencia su desaparición algunos años antes. La mayoría de los historiadores la fijan hacía el año 1860 debido posiblemente a no poderse llevar a cabo la reorganización posterior a la supresión del gobierno de Mendizábal.

Aún con el paso de los años, la devoción no se extingue y perduró un número de fieles que cada año acudieron en peregrinación al Cerro hasta que en 1956, un grupo de carpeños encabezados por D. Pedro López Ramos, con el ánimo de revivir y recuperar antiguas tradiciones, reorganizan la Cofradía, otorgándose los perceptivos estatutos por el Obispado de Córdoba. Uno de los primeros pasos que realizan infructuosamente es recuperar la Imagen que se veneraba anteriormente en la localidad. Posteriormente se volvió a inscribir a la Hermandad en el Santuario, donde le atribuyeron el número de antigüedad del que se tenía constancia escrita en los archivos del Cerro. En el año 1958 se procesiona por primera vez en el pueblo desde su disolución, la nueva Imagen de Nuestra Señora, comenzando así con una nueva etapa de esta devoción Mariana en El Carpio.




Desde hace varios años existe en esta Real Hermandad el deseo de coronar a nuestra querida Virgen de la cabeza de El Carpio, con la dignidad y reconocimiento que se merece. Deseo amparado por innumerables razones históricas, religiosas, culturales y por el profundo fervor que se tiene en nuestro pueblo, así como los pueblos de alrededor a Nuestra Morenita carpeña. Como consecuencia, de todo esto, la Junta de Gobierno de esta Cofradía ha apostado con fuerza por este objetivo y así se le hizo saber a nuestro querido Vicario General de la Diócesis de Córdoba en representación del Sr. Obispo, en la primera visita protocolaria realizada, informándole no solo del sentir popular que se siente a Nuestra Venerada Imagen sino que Ella es el Símbolo Cristiano de todos los carpeños. Contagiado por nuestro entusiasmo, persistencia y ánimo de realizar una Coronación basada primordialmente en la religiosidad y devoción de un pueblo, dio su consentimiento y aprobación.

La Hermandad va a vivir un acontecimiento verdaderamente único: los preparativos para la Coronación de Nuestra Señora, cuyo ritual es extraordinariamente hermoso, lleno de hondura teológica y, al mismo tiempo, expresión de la fe y de la devoción sincera del pueblo cristiano, nos conducirá a lograr el sueño largamente acariciado por todos nosotros y por los devotos de esta Bendita Imagen.

Este acontecimiento es para todos los fieles y romeros en general de la advocación de la Cabeza, y muy especialmente para los hermanos de nuestra Corporación, en palabras de nuestro Sr. Obispo “…una llamada exigente a vivir la santidad en la vida cristiana ordinaria, cada uno según su propio estado y condición. En eso consiste precisamente la santidad a la que todos estamos llamados”…. Dios quiera que esta Coronación tan deseada, nos ayude a todos a renovar nuestra vida cristiana y suscite en nosotros un verdadero «anhelo de santidad». Para ello contamos con la intercesión poderosa de la Morenita.

Coronar, pues, una Imagen de María Santísima es acto de devoción grande, de fervor y piedad, y, al mismo tiempo, mirada sobrenatural y deseo de ser coronados también nosotros, por la corona de la santidad, la «corona de la vida», participando toda la Iglesia y todos sus devotos.

El acontecimiento que esperamos deberá ser preparado con esmero durante muchos meses. Se organizarán muchos actos de índole cultual, de evangelización, atención espiritual, obras sociales, culturales, etc. Por ello, la Junta de Gobierno de El Carpio os invita a todos, a participar unidos en los preparativos de esta efemérides, que debe servir también para que juntos crezcamos en amor filial a la Morenita, que ha sido siempre un signo distintivo de los buenos cristianos, con el esfuerzo unánime y sin distinción. 


Juntos podremos conseguir el objetivo de la Real Hermandad: ver a Ntra. Sra. de la Cabeza, después de casi cinco siglos de reconocida devoción en su pueblo, coronada como REINA DE EL CARPIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario